cyclingcancer.org

II Jornadas Solidarias

Por José Luís Mayorga

CICLISMO SOLIDARIO CONTRA EL CÁNCER

“Así lo vivimos”

El pasado día 24 de noviembre tuvieron lugar las II Jornadas Solidarias Cycling & Cáncer de RideForHer. Después de la experiencia de la primera, debíamos persistir en mostrar que, habiendo vencido al cáncer, o conviviendo con él, grandes personas son capaces de hacer grandes cosas por ellos mismos y por aquellos que les rodean.

La cita fue en el Eroica Caffé Barcelona, donde siempre contamos con la complicidad de Miquel, su responsable, para cualquier acto que debamos organizar. Ningún lugar es más apropiado para hablar de ciclismo en cualquiera de sus vertientes que este.

Con la previsión del lleno completo, nos citamos a las 16 horas. Con un mínimo retraso debido a algún problemilla de sonido (gracias Xavi Calvo por tus esfuerzos y tus logros) comenzamos con la introducción de lo que significa el proyecto RideForHer a cargo de sus desarrolladores, Albert y Víctor. En ella nos contaron las actividades realizadas durante todo el año, así como hacia donde van dirigidas las recaudaciones, como a la Fundación iSYS con su Proyecto Xemio, la Fundación Josep Carreras, La Marató TV3, etc.

Albert y Víctor durante la presentación. (Foto: Xavi Calvo)

También hablaron del futuro, de hacia donde se encamina este proyecto, con el programa estrella de “RideForHealth“, multidisciplinar, enfocado a la introducción al ejercicio físico, alimentación y hábitos saludables a pacientes oncológicas entorno a la bicicleta. Sin olvidar las habituales Rides Solidarias y demás actos destinados a la captación de fondos para diferentes entidades, apuntando a la investigación científica como principal objetivo del nuevo año.

Acto seguido, empezamos con los verdaderos protagonistas. Mujeres y hombres que nos dan lecciones de superación y solidaridad, de vida. La primera fue Raquel Castillo (@petita_senshi en RRSS) quien nos contó en primera persona su aventura haciendo Transalpina. Un viaje a través de los Alpes, de más de 500 km y 10.000 m de desnivel positivo.

Raquel Castillo durante su ponencia. (Foto: Núria Liras)

Emocionada, narró alguno de los pormenores de su reto precedida por una proyección y estreno (un secreto: ella no lo había visto antes) del documental de su periplo alpino, en un gran trabajo de Núria Liras, Mikel Aguado y Albert Garcia. Una interesante y emotiva narración de cómo se prepara y cómo se vive semejante viaje.

De todo lo que nos dijo, permitidme que recalque algo. Entre los centenares de seguidores que estábamos pendientes de su aventura, destacó a un niño que, habiéndose sometido a un trasplante de médula y encontrándose en aislamiento (con lo que eso supone para cualquiera y más para un niño), pedía a sus padres que les enseñara las publicaciones de Raquel, para posteriormente enviarle ánimos para que siguiera con su viaje. Un niño en aislamiento por leucemia, dando ánimos a quien está curada y subiendo montañas. Esa es la grandeza de estos momentos.

A destacar, que la meta era recaudar 2.000€ para la Fundación Josep Carreras, lo cual consiguió completándola con una Ride Solidaria en la simbólica montaña de Montserrat, tan especial para ella.

Entrega del cheqye a la Fundación Carreras. (Foto: Núria Liras)

La jornada continuó con Noe Galán, (@guerrera_galan en RRSS) participante del Reto Pelayo 2018 y la proyección del documental “Por todas, desafiando al Annapurna” producido por National Geografic, en donde Noe y cuatro compañeras más, todas ellas supervivientes de cáncer de mama, viven la aventura de atravesar parte de la cordillera más alta del mundo en BTT. Un viaje de superación y descubrimiento personal. Una experiencia, que según nos contó Noe, les ayudo a conocer un “yo” nuevo que llevaban en su interior.

No solo la enfermedad te descubre ese nuevo yo, también una aventura en condiciones extremas es capaz de revelar aspectos desconocidos de uno mismo. Con la unión de ambas circunstancias, todas ellas tuvieron un nuevo renacer en el Nepal. La propia protagonista nos confesó, que a pesar de haberlo vivido y haberlo visto muchas veces, un mariposeo le recorre las entrañas cada vez que lo ve.

Noe Galán durante su ponencia. (Foto: Xavi Calvo)

Y casi sin poder reponernos, nos llegó el tercer y último testimonio de la tarde, el de Xavi Vallès, y su proyecto “Del Hospital a la Catedral”.

Actualmente en tratamiento oncológico y luchando por cronificar un cáncer de páncreas, nos habló de su proyecto solidario destinado para los que más lo necesitan, a la investigación de cánceres infantiles.

Xavi Vallès durante su ponencia. (Foto: Xavi Calvo)

Y lo hace a través de la participación popular en eventos lúdicos y deportivos, y más actividades que consigue aportar una importante cantidad económica hacia su causa, así como grandes dosis de concienciación sobre el problema.

También nos hablo de su reto del cual proviene el nombre del proyecto, ir en bicicleta eléctrica desde su Hospital (La Vall d’Hebron) hasta la Catedral de Santiago. Un reto que sigue pendiente por su lucha contra el cáncer el cual no dudamos que próximamente podrá realizar.

Finalizó su ponencia con el anuncio de la presentación de su libro que está apuntito de salir, “El camí es llarg” (el camino es largo), un libro a su vez solidario, ya que el importe íntegro de su venta de destinarán al ensayo clínico sobre sarcomas infantiles liderado por la VHIR. Un libro que estamos deseando tenerlo en nuestras manos.

El camino es largo, pero con personas como él, se hace más tolerable y nos llevará mucho más lejos.  

Albert y Víctor dedicando las Jornadas. (Foto: Xavi Calvo)

Hasta aquí lo que dio de si la tarde. Historias, vivencias, emociones, superación, solidaridad, ganas de vivir al máximo…

Muchísimas gracias a los ponentes, a Eroica Caffé Barcelona, a Sonostudio, Vitae Kombucha, Xavi Calvo, Sergi Periche, Nuria Liras, Mikel Aguado y a todos aquellos que asistieron y sin lo cual, esto no tendría sentido.

Dedicamos estas jornadas que son un manifiesto a la vida a aquell@s que este año el cáncer la segó sin escrúpulos de las nuestas, en especial a nuestra Núria Luna y Miquel Maiza.

Nos vemos en la III Jornadas Solidarias “Cycling & Cancer” .

 

Texto: José Luís Mayorga

Fotografías: Xavi Calvo / Núria Liras

Fotografías

Aquí tenéis todas las instantáneas que captaron Xavi Calvo y Núria Liras desde su óptica de todo el evento.

Ponentes 2019

Vídeos relacionado

¡Subscríbete a nuestro canal!

COLABORADORES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *